¿Es legal hacer reuniones por turnos?

En relación a varias consultas efectuadas a los asesores jurídicos del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida respecto a si es legal o no realizar reuniones de propietarios por turnos en días y horas diferentes para salvar las limitaciones de asistencia, estos han respondido claramente que no es legal.

El artículo 553-21 del CCC que regula las convocatorias de las reuniones, en su punto 4, b) indica que en la convocatoria tiene que constar de manera clara y detallada el día, el lugar y la hora de la reunión.

En la practica, esto quiere decir que la reunión se tiene que realizar obligatoriamente de una sola vez y en un único acto.

Indican los asesores que realizar las reuniones por turnos es jurídicamente ilegal y desvirtúa el sentido del debate que establece el orden del día entre los distintos propietarios que conforman la junta.

Por otro lado, llegado el caso de realizar una reunión por este sistema, puede significar que cualquier propietario puede impugnar judicialmente los acuerdos que se adopten de esta forma.

Incluso puede conllevar la exigencia de responsabilidades al administrador de fincas por utilizar un sistema de reuniones ilegal.

En resumen, hay que descartar totalmente la posibilidad de realizar reuniones por turnos y los administradores de fincas debemos rechazar cualquier planteamiento de este tipo que nos pueda hacer alguna comunidad de propietarios.

Para mayor información, consultar los dos decretos-ley aprobados por la Generalitat respecto a las reuniones de comunidades de propietarios.

Comparte :

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Manuel Garcia Cuevas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Cdmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).    Más información
Privacidad