Mismos siniestros, diferentes sentencias

El caso de este artículo es el perfecto ejemplo de como jueces diferentes juzgan también de forma diferente un caso similar.

Primer siniestro

Tenemos una vivienda que en el mes de mayo del 2015 tiene unas filtraciones de agua importantes en una habitación.

La vivienda esta alquilada y el problema nos lo comunica el propietario de esta.

Damos parte al seguro comunitario, pero el perito de la compañía de seguros indica que se trata de un problema causado por las conducciones privativas de desagüe del lavabo del piso superior.

Concretamente, del tramo que va desde el piso hasta la conexión al bajante general.

Por lo tanto, el seguro comunitario se retira del siniestro.

Al cabo de unos meses, la comunidad de propietarios recibe una reclamación del seguro particular del piso afectado por las filtraciones donde reclama una importante cantidad de dinero en concepto de daños ocasionados a la vivienda.

En dicha demanda también esta incluido el seguro comunitario y en la misma, el seguro particular de la vivienda afectada indica que el origen del siniestro que causo los daños era un elemento común.

Hasta aquí todo normal, ya que se trata del típico caso de diferente criterio por parte de los peritos de cada compañía, la comunitaria y la privada del piso afectado.

Hacemos traslado de la demanda recibida al seguro comunitario, quien se ratifica en la opinión del perito y se opone a la reclamación, por lo que el desenlace se resolverá en juicio.

Segundo siniestro

En el mes de abril del 2017 vuelve ha ocurrir un siniestro similar en el mismo piso y en la misma habitación.

Nos lo comunica de nuevo el propietario del piso afectado y, la verdad, ya no recordaba el anterior siniestro.

Procedo a dar parte al seguro comunitario quien, inicialmente, indica que se puede tratar de un emboce de un bajante comunitario por lo que envían un camión cuba para desatascar.

No obstante, posteriormente y tras la intervención del perito este determina que el origen del problema es un elemento privativo del piso superior, o sea, lo mismo que en el anterior siniestro.

Nuevamente, se mantiene la discrepancia del seguro del piso inferior (en esta ocasión era otra compañía diferente), por lo que el seguro comunitario envía al mismo perito que ya intervino en el primer siniestro.

Este, que ya conocía el caso, ratifica la opinión del primer perito y enlaza la causa del siniestro con el que ocurrió dos años antes.

En resumen, el seguro comunitario vuelve a rechazar el siniestro.

Nuevamente, la comunidad de propietarios recibe al cabo de un tiempo una reclamación del seguro privativo de la vivienda siniestrada por los daños causados a la misma e imputando la causa a un elemento común.

Como en la anterior ocasión se hace traslado al seguro comunitario de la finca quien rechaza la reclamación, por lo que otra vez el tema se dirimirá en un juicio.

Juicio primer siniestro

Posteriormente a recibir la segunda demanda, se lleva a cabo el juicio del primer siniestro donde tengo que testificar como administrador de la comunidad de propietarios.

No obstante, este tipo de juicios son un debate entre los peritos de las compañías de seguros ya que el juez dictará sentencia en base a las aportaciones de los peritos.

En este primer siniestro, el juez estima que la causa fue producida por un elemento privativo del piso superior y rechaza la demanda.

Según la abogada de la comunidad, el perito del seguro comunitario expuso muy claramente lo que había ocurrido y donde había ocurrido con la ventaja que había subido al piso superior, cosa que no pudo argumentar el perito del seguro del piso afectado.

Una cuestión importante tanto en este primer siniestro como en el segundo es que en ninguno de ellos la comunidad de propietarios realizó intervención alguna en ningún elemento común.

Viene al caso porque si la causa fuera comunitaria, lo normal es que la comunidad hubiera tenido que realizar alguna reparación, cosa que no sucedió.

Juicio segundo siniestro

Con el resultado favorable del juicio del primer siniestro, recientemente tiene lugar el segundo juicio que se había aplazado por culpa de la pandemia y donde la abogada va con más optimismo sobre el resultado.

Vuelvo a declarar como testigo y las preguntas son similares al juicio anterior, focalizando el tema la abogada sobre la no intervención de la comunidad en ninguno de los dos siniestros posteriormente a haberse producido.

También vuelve a declarar como testigo el mismo perito del primer siniestro quien se ratifica en que la causa de ambos es la misma, o sea, un elemento privativo del piso superior.

No obstante, en este segundo juicio el juez determina que la causa fue de un elemento común por lo que declara culpable a la comunidad.

Es importante destacar que en este segundo siniestro solo se demandó a la comunidad de propietarios, no como en el primer siniestro donde también se incluyó al seguro comunal y además, en estos momentos, la comunidad de propietarios tenia contratada otra compañía de seguros.

Según la abogada de la comunidad, en este segundo siniestro el perito del seguro particular del piso afectado fue mucho más convincente, por lo que cree que esa fue la causa de la sentencia dictada por el juez.

Resumen

Como vemos, ha habido dos siniestros similares en el plazo de dos años y dos sentencias diferentes.

En ambos casos, la comunidad de propietarios no realizó intervención alguna y lo cierto es que el problema no ha vuelto a ocurrir de nuevo.

Parece claro, pues, que la causa en ambos siniestros no era comunitaria, pero el segundo juez no lo estimo así, lo que me lleva a pensar que el factor decisivo en ambos juicios fue la capacidad de convicción de los peritos que intervinieron.

Comparte :

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Manuel Garcia Cuevas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Cdmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).    Más información
Privacidad