Tipos de reuniones durante la pandemia

Como sabemos, y consecuencia de la pandemia de Covid-19, se ha visto totalmente afectada la vida de las comunidades de propietarios, al igual que el resto de la sociedad.

Uno de los aspectos que más se ha alterado es la realización de las reuniones ya sea la reunión ordinaria anual como cualquier posible reunión extraordinaria.

La reunión es el colofón, la guinda al trabajo realizado con la comunidad de durante el año anterior.

Ante la imposibilidad de poder reunirse, en mi caso personal he tenido diferentes tipos de actuación, con respecto a las reuniones.

Aunque en Cataluña es posible la realización de reuniones mediante videoconferencia en base al Decreto Ley 53/2020 sin necesidad que esté contemplado en los estatutos, lo cierto es que para ello se debería garantizar la posibilidad que todos los propietarios puedan tener acceso a medios telemáticos, o en su defecto, tener que delegar el voto.

También es cierto que muchos propietarios quieren asistir a las reuniones y no quieren delegar en otros.

También existe la posibilidad que el propietario sin medios telemáticos vaya a la casa de otro vecino.

No obstante, la forma más habitual de realizar las reuniones ha sido la reunión sin junta, así denominada en Cataluña, como medio legal de poder hacer reuniones.

Básicamente, consiste en remitir a todos los propietarios la convocatoria habitual con toda la documentación pertinente.

Debajo de cada punto, el vecino deberá marcar si lo aprueba o no, o se abstiene.

En este caso, cada punto del orden del día debe estar muy bien explicado y detallado para que cada vecino pueda votar en consecuencia.

En nuestra administración, e independientemente que desde finales del año pasado se puedan hacer reuniones por videoconferencia, aunque no este contemplado en los estatutos, hemos incluido en estas convocatorias la posibilidad de aprobar reuniones futuras por videoconferencia, estableciendo así un marco de reuniones telemáticas en caso de que la mayoría de los vecinos así lo considere.

Y lo cierto es que casi todas las comunidades de propietarios lo han aprobado.

Por otro lado, la reunión sin junta permite poder avanzar en los temas de la comunidad, aunque sí se trata de temas complejos y de especial relevancia económica se hacer más difícil canalizarlos por este medio.

En estos casos, se ha optado por posponer la decisión sobre estos temas para más adelante, salvo que se requiera una solución a corto plazo.

También he realizado ya alguna reunión por medio de videoconferencia en los casos de comunidades que, previamente, así lo aprobaron en la reunión sin junta, y la experiencia no ha sido mala del todo.

Lógicamente, es lo mas similar a una reunión presencial, aunque siempre surgen pequeños problemas: que si no se me oye, que sí hay acoplamientos, que sí hay ruidos de fondo, vecinos hablando con el micrófono silenciado, etc. En fin, todo un mundo.

Y finalmente, también he hecho una reunión presencial con muy pocos vecinos, en el terrado del edificio con una gran separación entre todos y con todas las medidas de seguridad, aunque se ha tratado de un caso excepcional y no habitual.

Como resumen, mi sensación es extraña y aunque tengo mas tiempo libre. al no tener que hacer reuniones presenciales, lo cierto es que no estoy cómodo.

Después de más de 35 años haciendo reuniones de comunidades de propietarios, para mí la reunión anual significa el final del ejercicio para esa comunidad y el inicio de otro nuevo. Y el hecho de no poder hacerla de forma presencial me está suponiendo una gran alteración como, imagino, le pasa al resto de administradores de fincas.

Veremos cuando será posible realizar reuniones presenciales, aunque mucho me imagino que no será posible hasta el año que viene.

Comparte :

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Manuel Garcia Cuevas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Cdmon.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).    Más información
Privacidad